sábado, 28 de noviembre de 2009

-PILAR- ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO POR LA EDUCACION

Nuevas y viejas funciones de los medios de comunicación”
1er Encuentro del Movimiento Educativo de Pilar

El encuentro se realizó en la escuela 26 de la ciudad de Pilar y contó con la presencia de docentes, comunicadores sociales y jóvenes de la zona. El encuadre político estuvo a cargo de Nestor Busso y Mary Sánchez; y luego Carlos Giampani y Marita Milagro desarrollaron la experiencia del Gran Rosario: “El Proyecto Porhiaju”
Mary Sánchez comenzó su dialogo planteando que es la educación popular y su vinculación con la comunicación, para ello recorrió la historia y trayectoria de Paulo Freire. Desarrolló el papel de la educación y política en la inclusión social.

Planteó el rol y la responsabilidad docente en la nueva coyuntura social y política de nuestro país diciendo que “…enseñar es poner una mirada crítica de lo que pasa en la escuela…”
Daniel Busso comentó sus orígenes en la Radio Encuentro de la ciudad de Viedma, su paso por FARCO y la nueva responsabilidad que hoy tiene. Destacó la relación Educación-Comunicación. Atacó la supuesta “normalidad” del pensar que los medios de comunicación son un negocio privado, mientras “nosotros hablamos de derecho a la comunicación”.
Historió que la comunicación forma parte de la declaración universal de los derechos humanos desde 1941, sobre la cuestión afirmó que: el Estado debe intervenir para garantizar el derecho, frente a la libertad de empresa de origen. Debe además garantizar la diversidad y pluralidad para que todos puedan expresarse. Llamó a no resignarse a ser receptores del “discurso único” y planteó el desafío de ser emisores de una nueva comunicación, “…a construir poder, poder popular para transformar...”.
Destacó que en nuestro país existe una enorme concentración de la propiedad de los medios de comunicación en cuatro grupos y como inciden estos en la democracia. Explicó que esta concentración es además económica y geográfica, dando el ejemplo de Clarín que acumula medios de comunicación pero además intervine en otros negocios como la soja.
Con respecto a la ley, relato como desde los 21 puntos se construyo un colectivo de ideas y propuestas que luego valientemente sostuvo la Presidenta de la Nación, dejando para el conjunto de la sociedad un desafío de construcción y apropiación de espacios de comunicación “…el desafío es como hacer medios que reflejen nuestras identidades, dar sentido que integre a todo el campo nacional y popular, medios que construyan identidades (…) el cómo construimos el nosotros y la lucha por los derechos…”
El Dúo local “Juan e Iván” alegró con música la jornada.
Carlos Giampani y Marita Milagro destacaron la experiencia del Proyecto Porhiaju de la ciudad de Rosario amenizando su dialogo con un formato de programa de radio que llenó de satisfacción a la toda la concurrencia.
Atención : Grupo Jauretche