domingo, 12 de septiembre de 2010

Facultad de Sociales- Lo que pasa y debemos saber

Ten el valor de hacer uso de tu propia razón!!!, o acerca de cómo la Toma se vuelve una  mezquina operación de La Mella
A una semana de las intermitentes Tomas de la Facultad de Sociales, resulta necesario clarificar una serie de planteos realizados por la conducción del CECSO que abonan a la confusión en los estudiantes.
Políticas de Vaciamiento del GCBA y lucha contra el Macrismo.
La política educativa promovida por Mauricio Macri y por sus ministros Mariano Narodowski, Abel Posse y Esteban Bullrich expresan un proyecto político educativo consistente con un modelo de ser humano y de sociedad que articula a las tradiciones neoliberales y neoconservadoras de los años `70 y `90. Recordemos algunas de las políticas del modelo autoritario y conservador de educación pública del Macrismo: prohibición de los docentes a manifestarse por medios de comunicación masivos; recorte de 40.000 becas a estudiantes de secundarios; en el año 2009 el presupuesto educativo vio reducirse en casi dos puntos, aunque la transferencia de recursos del Estado al sector privado aumentó, ese mismo año, en 200 millones de pesos; pedido a las autoridades de listas negras, etc. La lucha contra todas estas medidas, a lo largo de este proceso fue encabezada por los docentes porteños organizados en UTE - CTERA, y un espacio nacional y popular “La Multisectorial contra las políticas de Macri”, que reunió a la comunidad educativa, organizaciones populares y de Derechos Humanos, de la cual hemos sido parte. La toma de las escuelas secundarias de estas últimas semanas, fueron acompañas por paros docentes con enormes porcentajes de acatamiento, en contra del modelo privatizador y autoritario del Macrismo. Todo esto se enmarca en los debates irresueltos sobre un nuevo modelo educativo que garantice la incorporación pedagógica y ciudadana de un 20% de estudiantes de reciente acceso a escuelas medias, por efecto de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, donde el aporte de las Ciencias Sociales resulta indispensable.
La Toma de la Facultad de sociales, entre el reclamo legítimo y la ausencia de estrategia.
La Toma de la Facultad, se realizó sobre la base de un discurso que hacen de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y las de la Facultad de Sociales lo mismo. Coinciden en ese discurso aquellos que gestionan la Ciudad con más alto PBI de la nación, y cuyo presupuesto educativo es más bajo que el promedio nacional, con una gestión, que con muchos errores y ausencia de definiciones políticas estratégicas, es oposición al rectorado de Hallú y el PRO en la UBA. Cabe destacar que en estos días la Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, del mismo espacio que Calleti, fue autoritariamente despedida por el rectorado. Todo esto como producto de la consolidación de la derecha de la Franja y del PRO, en el rectorado de la UBA.
El Enemigo político en la UBA es Hallú, la Franja Morada, y el PRO
Desde el principio de este debate, hemos definido que era necesario llevar adelante una estrategia contra los socios de Macri en la rectorado, que desde hace nueve – 9 – meses no aprueba los pliegos para la construcción de la tercera etapa del EDIFICIO ÚNICO DE SOCIALES. Sin embargo hoy, el discurso vacío y oportunista de La Mella, apela a montarse sobre la lucha de los estudiantes de secundarios y los docentes de UTE, y no enfrentan las disposiciones arbitrarias del rectorado.
¿Asamblea de Sociales, o Corporación autoritaria?

Desde aquella primera asamblea, donde estudiantes con genuinos intereses de poner el cuerpo por el EDIFICIO ÚNICO DE SOCIALES, asistimos hoy a un vaciamiento de la Asamblea del CECSO.
El martes la Asamblea de los estudiantes, definió movilizar al rectorado, para exigir respuestas a nuestras demandas como estudiantes. Así fue como un conjunto de compañeros del campo nacional y popular nos movilizamos al rectorado, y vaya sorpresa con que nos desayunamos!!!!:
CUANDO VIMOS QUE LA MELLA Y SUS ALIADOS DEL PO, DESMOVILIZARON A LOS ESTUDIANTES, Y NO SE PRESENTARON NUNCA. VAYA QUE DEMOCRÁTICOS!!!! VOTAN EN ASAMBLEA IR AL RECTORADO, PARA LUEGO NO CUMPLIR!!!!
Luego, el miercoles a la noche, en otra Asamblea asistimos a una NUEVA EXPRESIÓN DEL AUTORITARISMO DE ESTOS GRUPOS, que decidieron recortar la lista de oradores, excluyendo justamente a aquellos que nos movilizamos esa mañana contra Hallu, y a otros estudiantes y agrupaciones -como a la UES- que se habían anotado.
NOS PREGUNTAMOS HOY: ¿QUÉ CARÁCTER DEMOCRÁTICO PUEDE TENER UNA ASAMBLEA QUE NO SE RESPONSABILIZA POR SUS DECISIONES? .
¿QUÉ CARÁCTER REPRESENTATIIVO PUEDE TENER UNA ASAMBLEA QUE EXCLUYE ESTUDIANTES QUE SE MOVILIZAN CONTRA EL RECTOR DE LA UBA?.
¿QUE ESTRATEGIA TIENE HOY ESTA CORPORACIÓN AUTORITARIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES?.
Hacia un Frente Nacional, Popular y Latinoamérica

Que transforme la Facultad de Sociales. Convocamos a todos los compañeros del campo nacional y popular, organizados en agrupaciones universitarias, trabajos territoriales, radios comunitarias, y otras experiencias, a consolidar un gran frente político con capacidad de resolver los problemas gremiales y políticos de los estudiantes, como el edificio único, la implementación del Presupuesto Participativo, el estatuto del Centro, el Comedor estudiantil, y que por otra parte ponga al movimiento estudiantil a intervenir en los grandes debates nacionales.
Porque creemos que los universitarios debemos aportar cualitativamente a fortalecer las instituciones del estado, las organizaciones populares, y particularmente incidir en la construcción de un proyecto nacional, popular y latinoamericano, ¿o acaso los estudiantes de trabajo social no debemos incidir en la implementación de la AUH? ¿ los estudiantes de relaciones de trabajo, no debemos impulsar en la ampliación del programa Argentina Trabaja?, nos preguntamos, ¿debemos o no los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, profundizar la LSCA? ¿Los estudiantes de Ciencia Política, podemos ignorar la existencia del UNASUR, y el Mercosur, en plena Crisis Financiera Internacional? ¿Finalmente, los estudiantes de Sociología podemos obviar las transformaciones de instituciones como la familia, la escuela, los sindicatos y el estado, desde la crisis del 2001?. Estudiantes, compañeros, ¡Tengan el valor de hacer uso de su propia razón!

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